La Estanflación española y lo que nadie parece ver

lunes 27 de Agosto de 2012 - www.eleconomist.com

-¿Qué es la estanflación?¿Cuándo se acuña por primera vez este concepto?

-Primer ejemplo práctico de Estanflación
-¿Qué indica que España esté atravesando un proceso estaflacionario?

-¿Qué medidas hay que tomar para que España salga de esta espiral?
-¿Cuánto tiempo puede llevar salir de este proceso?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la estanflación?¿Cuándo se acuña por primera vez este concepto?

La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
Estanflación es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese año, dijo:
"We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other, but both of them together. We have a sort of "stagflation" situation. And history, in modern terms, is indeed being made."
(Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". Y, en términos modernos, se está haciendo historia).
Iain Norman Macleod, House of Commons’ Official Report (also known as Hansard), 17 November 1965, page 1,165
Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.
En el proceso de la Estanflación, un sólo bien puede ser capaz de incentivar el proceso inflacionario, evidentemente debe tener un poder de arrastre considerable como puede ser el caso del petróleo.

Primer ejemplo práctico de Estanflación:

La estanflación se produce históricamente como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973

¿Qué indica que España esté atravesando un proceso estanflacionario?

En este momento en España se dan los dos requisitos necesarios para definir a la economía nacional como estanflacionaria.
1º.- Recesión continuada: El PIB del reino español lleva varios más de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, por lo que nuestra economía se encuentra en recesión técnica.
1.1 Estancamiento, además del factor recesión el consumo se ha visto reducido considerablemente en los últimos meses por lo que nuestra economía se encuentra estancada.
2º.- Inflación: la subida del precio de la luz, alimentos y la inmensa mayoría de bienes de primera necesidad, que entran dentro de "la cesta de la compra" además de la subida del precio del combustible y el IVA el próximo 1 de Septiembre corroboran el proceso de Estanflación español.

¿Qué medidas hay que tomar para que España salga de esta espiral?

La estanflación se convierte en un auténtico dilema para la política monetaria que debe elegir entre las medidas normalmente usadas para incrementar el crecimiento económico y aumentar por tanto una inflación desbocada o políticas para luchar contra la inflación que reducen la actividad en una economía en situación de paro.

¿Cuánto tiempo puede llevar salir de este proceso?

Depende de los dos factores que intervienen, inflación y estancamiento. De momento la crisis iniciada en 2007 lleva más de 5 años vigente y el precio del combustible y bienes de primera necesidad va en aumento.
Compartir en Google Plus

2 comentarios :

  1. Anónimo5:33 a. m.

    We stumbled over here coming from a different web address and thought
    I might check things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to looking over your web page for a second time.
    Also visit my webpage : camel cigarettes coupons

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:58 a. m.

    Asking questions are actually fastidious thing if you are
    not understanding something fully, except this piece of
    writing offers good understanding yet.
    my site :: camel cigarettes

    ResponderEliminar